Política
El gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se centró en proyectar una nueva imagen del poder presidencial. Al inicio de su sexenio heredo tres problemas:
- La impopularidad del grupo en el poder
- El encarecimiento del costo de la vida
- Las rivalidades dentro de la familia revolucionaria
Expresadas en el movimiento henriquista.
Él tenía el propósito de seguir una política que fuera diferente al gobierno anterior, así que mostro interés por dar solución a todos los problemas sociales, dando comienzo a una etapa de austeridad y moralización mediante varios proyectos. Uno de estos proyectos fue la reforma a los artículos 34 y 115 constitucionales, esto reconocía los derechos políticos de las mujeres, así como también se reformas el artículo 28, de modo que fueran más drásticas las sanciones contra las personas que acaparan o monopolizaran artículos de primera necesidad.
La austeridad ruizcortinista se manifestó más en la decisión de reducir el gasto público, a fin de permitir el saneamiento de las finanzas públicas y combatir la inflación.
Ruiz Cortines utilizo los mecanismos que habían permitido avanzar hacia la estabilidad política y mantuvo el control sobre los gobernadores del estado.
La devaluación de la moneda provoco problemas laborales y nuevas amenazas de huelgas general, sin embargo el gobierno puedo llegar a un arreglo y se incrementaron los salarios y se pudo contener las demandas obreras.
Relaciones Internacionales
Ruiz buscó aliarse con los países latinoamericanos para formar un frente común ante la gran influencia de Estados Unidos; además de que México se negó a firmar pactos militares que volvería a involucrar a México en guerras militares con ese país. A pesar de esto el trato con Estados Unidos continuo siendo muy amistoso.
Estados Unidos aprobó que mexicano pudieran trabajar en el país pero con la supervisión de este, al ver esto miles de braceros atravesaron la frontera a pesar de que las autoridades mexicanas lo impedían con promesas de ofrecimiento de empleo. Pero esto obligo a los dos gobiernos a firmar un acuerdo, en el cual incluían algunas concesiones por parte de México y por parte de Estados Unidos cedería a proporcionar seguros a los trabajadores en caso de desempleo.
Economía
Cortines puso en marcha la política estabilizadora que pretendía detener el rápido aumento del costo de la vida y trataba de evitar que la demanda continuara reduciéndose.
Se fomentó la industria, la moneda mexicana podría ser cambiada por 1 dólar por 12.50 pesos.
El hecho de poner fin a la inflación y continuar con el crecimiento causó el asombro internacional y fue considerado como el "milagro mexicano".
Se dio el crecimiento en la producción por sectores:
- Electricidad
- Agricultura
- Petróleo
- Industria manufacturera
- Comercio y transportes
- Construcción
- Ganadería
- Minería
En su último año se caracterizó por las manifestaciones de descontento, por el costo tan alto de la vida que afectaron al país.
Social
El conflicto de 1958 fue una llamada de atención para las autoridades acerca de las situaciones de los jornaleros y los campesinos que solicitaban tierras.
También un grupo de maestros que estudiaron en escuelas socialistas, que estaba encontrar acerca del gobierno de Ruiz manifestaron una huelga, para imponer presión en el aumento salarial. Ante las presiones el gobierno acepto incrementar el salario. El día del maestro.
Portada de la Revista HOY. Adolfo Ruíz Cortines
Informe al Congreso de la Unión de Adolfo Ruíz Cortines
No comments:
Post a Comment